7.28.2015

LA GUINARDERA 2010



Celler Balaguer i Cabré es una bodega familiar fundada, como su nombre lo indica, por dos familias. Esta es la tercera generación que se dedica a la producción de vinos de alta calidad en la comarca vitivinícola del Priorat, para ser más precisos en el pueblo de Gratallops y bajo la DOQ Priorat.

Esta pequeña, pero no menos importante bodega, cuentan con un pequeño "Celler", que corresponde a un edificio restaurado, dónde se sitúan la sala de elaboración, la de crianza y una pequeña sala de catas con vistas a los viñedos.
La Guinardera 2010

La filosofía de esta pequeña bodega es la de producir vinos de parcelas, con lo que cada vino pertenece a un viñedo específico. Otra particularidad es que es una de las pocas bodegas en la DOQ Priorat que se dedican a embotellar Garnachas como vinos mono-varietales.

La añada 2010 en la DOQ Priorat, siempre hablando en términos generales, se ha caracterizado por un verano que ha comenzado con temperaturas muy altas. Entrando en el mes de Agosto las temperaturas se han moderado, especialmente durante las noches, favoreciendo al proceso de maduración sin necesidad de pérdida de acidez. Terminando el verano algunas precipitaciones se han descargado en la zona, aunque gracias a los vientos fríos no ha habido ningún brote de enfermedades. 

La Guinardera 2010 es un vino tinto elaborado a partir de la variedad Garnacha 100%, proveniente de la finca conocida como "La Guinardera", que tiene una superficie de 2 hectáreas. Este viñedo se ubica a una altura de 250 metros sobre el nivel del mar y con una orientación sur, hecho que favorece a la maduración de la variedad Garnacha. 

Este vino es fermentado en contenedores de acero inoxidable, una vez finalizada la fermentación alcohólica el vino permanece en reposo con sus lías finas por 9 meses, en los mismos depósito en el que se ha fermentado. Una vez concluido este periodo, el vino se cría en en barricas de segundo uso de roble Francés y Europeo, de capacidades de 300l y 500l, por un periodo de 5 meses. Una vez concluida la crianza el vino se embotella y se lo deja reposar en la botella por un periodo de 28 meses más.

La Guinardera es un vino tinto de color púrpura intenso, de aspecto limpio y brillante. En nariz, es intenso y complejo, donde se pueden apreciar notas de frutas negras en licor (ciruela y cerezas), acompañados de notas de hierbas aromáticas (tomillo y romero). En el paladar, es amplio y con volumen, recordando aromas de mermelada de ciruelas. Este vino tiene un tanino suave y sedoso, bien equilibrado con el volumen total del vino. Con una acidez bien mantenida, hecho que ayuda a que este vino mantenga su frescor.
Para mas info www.cellarer.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Cellarer A WIne Blog.